domingo, 22 de abril de 2012

RESULTADOS DE LA JORNADA 16 DEL FÚTBOL MEXICANO


Puebla

2 - 3

América








Polémico triunfo de América por 3-2 sobre Puebla


PUEBLA (Notimex) -- Mediante un penal polémico convertido en gol por el ecuatoriano Christian Benítez, al minuto 86, América derrotó 3-2 al local Puebla, que exhibió las debilidades de líneas y dudas de los azulcremas de cara a la liguilla, para la cual Águilas se acerca al superliderato.
El argentino Daniel Montenegro inauguró el marcador en la cancha del estadio Cuauhtémoc al minuto seis, Gonzalo Pineda (48) amplió con autogol y Benítez rescató a su equipo de una mala tarde frente a los de la Franja, que acortaron distancia mediante el español Luis García (24), de penal y el estadounidense DaMarcus Beasley (47).
Luego de este triunfo, en juego de la fecha 16 de la campaña regular del Torneo Clausura 2012 de la Primera División del futbol mexicano, América se encaramó en el segundo lugar general al llegar a 31 puntos, mientras Puebla se quedó con 16 unidades, en la posición 12.
Una mayor solvencia de juego exhibió Águilas, desde el silbatazo inicial que marcó el retorno del lateral Oscar Rojas, tras superar una larga recuperación por una lesión.
El ecuatoriano Christian Benítez ingresaba al área grande por el centro y recibió falta para un tiro libre que ejecutó con maestría el argentino Daniel Montenegro, el esférico pasó por encima de la barrera y bajó con cadencia para internarse casi pegada al poste derecho, a donde no llegó el arquero Alexandro Álvarez para el 1-0, al minuto seis.
En una acción intrascendente, porque Luis Angel Landín estaba de espalda al marco y por el lado derecho del área grande, Diego Reyes le cometió falta para tiro penal que convirtió en gol el español Luis García, para el 1-1, al minuto 24.
Desde hacía minutos se diluyó ese mejor rendimiento de los azulcremas, porque los de casa se aplicaron mejor en marcación, coberturas y movimientos sin balón para ir más allá de media cancha.
El goleador Benítez hizo jugada por el centro con recorrido hacia la derecha y luego tocó a la izquierda a un solitario Christian Bermúdez, quien en lugar de disparar se acomodó, sacó el tiro y estrelló el esférico en la humanidad de Roberto Carlos Juárez al 34.
Extrañamente, las acciones continuaron niveladas y al regreso para el segundo tiempo, otra vez hubo superioridad de los visitantes.
El Hobbit Bermúdez hizo extraordinaria jugada para entre dos defensas pasar el esférico a Juan Carlos Medina, quien casi pegado a la línea derecha mandó centro y Gonzalo Pineda le metió el pie el esférico, mismo que desvió y la de gajos terminó en el fondo de la meta del Mostro Álvarez, por el segundo palo, para el 2-1 de las Águilas al 46.
Pero muy rápida reacción tuvieron los de casa con un bello pase del español García, de derecha al centro para la velocidad del estadunidense DaMarcus Beasley, quien ganó y llegó con remate raso y cruzado para el 2-2, al 47.
José María Cárdenas pudo filtrar entre piernas defensivas a Chuco Benítez, quien de frente disparo raso y cruzado de más y lógicamente dejó ir el gol del triunfo al minuto 66.
Cuando faltaban 15 minutos del final, los de casa presionaron con todo y al 77 hizo el suplente Aldo Polo un bello disparo desde los linderos del área grande, por el lado derecho y el arquero Moisés Muñoz reculó para sacar por arriba de su marco.
Con unas Águilas perdidas en todas las líneas, de repente llegó un trazo cargado a la izquierda al recién ingresado Matías Vuoso, quien en el mano a mano superó al uruguayo Jonathan Lacerda y ante ello salió el arquero Álvarez y también llegó Juárez, los tres rodaron por el césped y el árbitro marcó penal que convirtió en gol Benítez a través de un buen disparo, para el 3-2, al 86.
Todavía los de casa hicieron por evitar la derrota y al 89 realizó Aarón Padilla un incómodo remate, no con la cabeza, sino con el hombro y casi sobre línea de gol enganchó Paúl Aguilar el esférico para salvar su meta.
Con el silbatazo final se decretó la victoria azulcrema para la fiesta de miles de aficionados que casi hacen el gran lleno en las gradas, mientras que para los de la Franja se aumentó la molestia con el silbante.
Con altibajos condujo el árbitro Ricardo Arellano las acciones del encuentro, en el que amonestó a Jaime Durán (minuto 27) y Rodrigo Salinas (93) por el cuadro de casa, así como al venezolano Osvaldo Vizcarrondo (28) y el ecuatoriano Christian Benítez (42), por los visitantes.

Goles

PueblaAmérica
Luis Garcia (pen 24')Daniel Montenegro (6')
DaMarcus Beasley (48')Gonzalo Pineda (en c. 47')
 Cristian Benitez (pen 86')


UNAM

0 - 3

Chiapas





Vence Jaguares 3-0 a Pumas y sigue en busca de la liguilla


MÉXICO (Notimex) -- Jaguares de Chiapas dio un paso firme en la búsqueda de un boleto a la liguilla al vencer 3-0 a Pumas de la UNAM, que tuvo una despedida gris con su afición, en partido de la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
En duelo disputado en el estadio Olímpico Universitario, los goles del triunfo chiapaneco fueron obra de los colombianos Franco Arizala, en dos ocasiones, a los minutos 46 y 85, y de Jackson Martínez, en el 75.
El cuadro chiapaneco llegó a 24 unidades y alcanzó a Cruz Azul, con el que seguramente decidirá el boleto en la última fecha, junto con Pachuca (25); Pumas, que sólo ganó un partido como local en el campeonato, se estancó con 15 unidades en el sitio 14.
Después de un emotivo homenaje a los estudiantes de la UNAM que fallecieron en un accidente automovilístico en la carretera México-Toluca, Pumas inició el juego en plan ofensivo y en los primeros minutos demostró que quería despedirse de su afición con un triunfo.
Alfonso Nieto y el argentino Martín Bravo fueron los más activos en busca de inaugurar el marcador con sendos disparos, los primeros avisos sobre la meta defendida por Edgar Hernández, quien estuvo bien aplicado.
Chiapas, por su parte, buscó responder de una forma muy tibia y con escaso peligro sobre el arco de Alejandro Palacios. La jugada más clara de gol en este flojo primer tiempo la tuvo Juan Carlos Cacho, de Pumas, a servicio retrasado de Bravo en una buena jugada individual, pero el delantero mexicano no pudo hacer buen contacto con la pelota y falló de forma increíble al minuto 37.
Chiapas sorprendió en el arranque del complemento con el primer gol conseguido por el recién ingresado Franco Arizala, quien recibió servicio por derecha y con la zurda tiro cruzado al marco de Palacios para el 1-0, al 46.
Tras la anotación que los puso abajo en el marcador, el conjunto universitario buscó igualar pero lo hizo de manera desordenada y sin la tranquilidad para servir a un compañero mejor ubicado o buscar el tiro lejano.
Jaguares, en tanto, aprovechó las pocas opciones que tuvo y al 65 logró el 2-0 por conducto de Jackson Martínez, luego que su compatriota Luis Gabriel Rey le puso un pase filtrado por el centro que lo dejó solo ante Palacios para vencerlo y estirar la ventaja.
En lo que fue el desplome de Pumas en el encuentro, Chiapas le hizo el 3-0 con el segundo tanto del cotejo de Arizala, quien con mucha facilidad remató un primer disparo de Martínez que pegó en el poste derecho de la meta de Palacios para sentenciar la dolorosa derrota de los anfitriones.
El trabajo del árbitro Roberto García Orozco fue bueno. Mostró cartón preventivo solamente a Luis Esqueda y Franco Arizala, por parte de Chiapas.

Goles

UNAMChiapas
 Franco Arizala (47')
 Franco Arizala (85')
 Jackson Martínez (65')


Monterrey

1 - 1

Pachuca





Monterrey rescató el empate 1-1 ante Pachuca


MONTERREY (Notimex) -- Con gol de último minuto del chileno Humberto Suazo, Monterrey pospuso la calificación de Pachuca para la última fecha, al empatar 1-1 en partido de la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 disputado en el estadio Tecnológico.
Tuzos había tomado la ventaja desde el minuto 15 por conducto de Daniel Arreola, pero Suazo se hizo presente en el marcador en el 90 para hacer el tanto del empate final 1-1.
La igualada le permite a Rayados llegar a 29 unidades, mientras la escuadra hidalguense arribó a 25 y su pase a la liguilla lo dejó para la última jornada del campeonato.
Con posibilidades de clasificar a la liguilla, el cuadro Tuzo sorprendió con el planteamiento que le hizo a Rayados, al no permitirle el control de la pelota y con una marcación férrea sobre sus jugadores de peligro.
La escuadra hidalguense hizo ver mal al rival, que incluso cayó en una serie de equivocaciones al momento de elaborar la jugada o de servir al compañero y eso facilitó el trabajo de la zaga visitante.
Con mejor control de la pelota, Pachuca logró el 1-0 en el minuto 15, cuando, por derecha, el argentino Mauro Cejas filtró el balón a Néstor Vidrió, quien sacó centro retrasado y pegó en un defensa para caer en los pies de Daniel Arreola, que anotó sin marca.
El conjunto regiomontano intentó reaccionar pero sus llegadas fueron muy tibias y destacaron por la falla en el toque final al compañero mejor ubicado, por lo que al final del primer tiempo el equipo salió abucheado por lo exhibido hasta ese momento.
Para el complemento, los dirigidos por Efraín Flores manejaron el partido de la misma manera, mientras el cuadro norteño caía en la desesperación de no poder llegar con real peligro sobre la meta defendida por Rodolfo Cota.
Sin embargo, en el minuto 55, Aldo de Nigris le dio pase filtrado al chileno Humberto Suazo, quien sacó al portero e hizo tiro centro que Leobardo López alcanzó a rechazar a pie retrasado cuando por el centro ya amenazaba el pampero Neri Cardozo.
Los pupilos de Víctor Manuel Vucetich se cansaron de llegar y de fallar ante el marco de Cota y parecía que Tuzos se saldría con la suya, pero en el minuto 90, Suazo cobró de manera magistral un tiro libre fuera del área y puso el balón lejos del alcance de Cota, para el 1-1 final.
Aceptable el trabajo del silbante Jorge Isaac Rojas y por Rayados amonestó al argentino José María Basanta, mientras de Tuzos mostró cartón preventivo al también pampero Mauro Cejas, Juan Carlos Rojas, Daniel Arreola y Guillermo Franco.

Goles

MonterreyPachuca
Humberto Suazo (90')Daniel Arreola Arguello (14')

Santos

3 - 0

U.A.N.L






Recupera Santos la cima general al vencer a Tigres


TORREÓN (Notimex) -- Santos Laguna recuperó la cima de la clasificación general, al vencer por goleada de 3-0 a Tigres de la UANL, en partido de la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, disputado en el estadio lagunero.
Las anotaciones del triunfo del cuadro santista fueron obra de Rodolfo Salinas en el minuto 20, del colombiano Carlos Darwin Quintero en el 23 y de Juan Pablo Rodríguez, en el 66, por la vía del penalti.
Con el triunfo, la escuadra lagunera recuperó la cima general que perdió la semana pasada, al llegar a 33 unidades, mientras que el conjunto nuevoleonés se estancó en 31, en la segunda posición.
La disputa por el primer lugar llevó a que el encuentro iniciara un tanto cerrado, pero con un local propositivo, que en los primeros minutos dio señas de querer ganar el partido con un par de disparos del colombiano Carlos Darwin Quintero.
El primero en un recorte dentro del área a la zaga visitante pero al definir, su disparo pasó cerca del ángulo superior derecho de la meta de Enrique Palos; la segunda por izquierda al sacar un disparo cruzado que Palos solamente vio pasar.
Tigres dio muestra de no estar metido en el partido y eso lo supo aprovechar Santos, que puso el 1-0 en el minuto 20, en jugada personal por el centro, Rodolfo Salinas se quitó a tres defensas y con la marca de Lucas Ayala venció por abajo a Palos.
En el minuto 23, Santos volvió a sacar provecho de las bondades defensivas del visitante, cuando Daniel Ludueña envió pase largo por el centro a Quintero quien, sin marca y a la entrada al área grande, sacó disparo para hacer el 2-0 con el que se fueron al descanso, pues Tigres no aparecía en el juego.
Para la segunda parte, Santos le cedió la iniciativa del encuentro al visitante, que por más que buscó acercarse en el marcador le costó mucho trabajo pese a tener el balón en su poder, en parte por la buena marca de la zaga local.
En su afán por anotar, Tigres descuidó su zaga y Quintero llevó el contragolpe en el minuto 63, cedió por derecha a Cándido Ramírez quien al entrar al área fue derribado por Palos para que se decretara el penalti, que cobró Juan Pablo Rodríguez en el minuto 66, para hacer el 3-0.
Luego del 3-0 en contra, Tigres se apagó y estuvo cerca de recibir el 4-0 con una combinación que inició Carlos Ochoa, quien con la cabeza cedió Carlos Morales y éste, de frente ante Palos, no supo definir pues el arquero contuvo a una mano, en el 82.
El silbante Jorge Antonio Pérez tuvo una buena labor, pero está la duda en el penalti lagunero, solamente amonestó al arquero Enrique Palos en esa jugada, así como a Hugo Ayala.

Goles

SantosU.A.N.L
Rodolfo Salinas (19') 
Carlos Darwin Quintero (23') 
Juan Rodríguez (pen 66') 

Guadalajara

0 - 1

Atlas





Atlas gana clásico tapatío al vencer 1-0 a Chivas


GUADALAJARA (Notimex) -- Atlas festejó su permanencia en Primera División con una victoria en el clásico tapatío, en el que derrotaron 1-0 a un Guadalajara y que se despidió de su afición con un nuevo descalabro, en partido de la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
La única anotación de este encuentro, celebrado en el Estadio de Chivas, fue obra de Flavio Santos, al minuto 49. Con este resultado, los Zorros llegaron a 20 unidades, mientras los rojiblancos se quedaron con 15.
Ya sin nada que pelear en la campaña, más que su orgullo, que tampoco estaba tan intacto, Chivas y Atlas, se enfrascaron en un duelo intenso, con poca brillantez futbolística y que pese a esto fueron capaces de generar ocasiones de gol en ambas porterías, sobre todo en el primer lapso.
Tras 20 minutos de errores y poca idea para manejar el balón, finalmente ambos cuadro se decidieron darle un poco de espectáculo a la poca afición que se dio cita en el inmueble, con al menos dos ocasiones de gol por lado.
La primera de ellas se dio sobre la meta del cuadro local en un disparo de Carlos Gutiérrez que Luis Michel a dos manos rechazó. La respuesta de Chivas se dio cuatro minutos después en un vistoso remate de chilena de Antonio Salazar, que se fue a un lado del poste izquierdo.
El mismo Hulk, tuvo nuevamente la oportunidad de terminar con el cero, en el cobro de una falta por izquierda al área, donde el ex jugador de Chiapas se levantó para conectar un cabezazo que se fue a un lado, cuando tenía para hacer mucho más.
A cuatro minutos del descanso, Michel se convirtió en factor al salvar su portería en un gran lance, tras un testarazo sólido de Sergio Santana que llevaba toda la intención de colarse al fondo de las redes.
Para la parte complementaria, los visitantes se encargaron de terminar con la igualada en el marcador, al aprovechar la mala marca del Rebaño Sagrado, en una acción a balón parado.
Todo se originó en el cobro de una falta en tres cuarto de campo al área, donde Flavio Santos peinó el esférico para ponerlo pegado al poste izquierdo, ante el inútil lance de Michel, al minuto 49.
Consciente que su ofensiva había hecho muy poco, Alberto Coyote, quien vio el partido desde la tribuna por estar suspendido, decidió hacer cambios, pero sin ser totalmente ofensivo, con los ingresos de Jorge Mora y Giovani Casillas, en lugar de Patricio Araujo y Carlos Fierro.
Mientras que Juan Carlos Chávez, buscó tener una mayor posesión del esférico, al retirar del campo a un atacante como Jahir Barraza y darle cabida a Francisco Torres, para de ahí partir hacia el frente con el objetivo de aprovechar los espacios que dejaba su rival, en el afán de ir a frente.
En la recta final Chivas se fue con todo en busca del empate y pese a su poca claridad e ineficiencia ofensiva, estuvieron cerca de conseguir el empate, cuando el partido ya vivía minutos de alargue.
Xavier Báez tomó un balón en las afueras del área y sacó un disparo que se iba moviendo, lo que obligó al portero chileno Migue Pinto a meter un manotazo, para evitar la caída de su marco y darle al Atlas el triunfo en este partido y como valor intrínseco humillar todavía más a unas Chivas, que han perdido todo.
El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien tuvo una labor aceptable. Expulsó de doble amarilla a Kristian Alvarez (90) por Guadalajara, así como al argentino naturalizado mexicano, Lucas Ayala, por Atlas, al final del partido.
Mostró cartón amarillo a Mario de Luna (48) y a Omar Arellano (62) por los de casa. Flavio Santos (38), Jahir Barraza (51), el argentino Leandro Cufré (63) y Jesús Paganoni (65) fueron amonestados por la visita.

Goles

GuadalajaraAtlas
 Flavio Santos (48')

San Luis

0 - 1

Tijuana





Vence Tijuana a San Luis y clasifica a la liguilla

SAN LUIS POTOSÍ (Notimex) -- Tijuana no tuvo su mejor encuentro, pero le alcanzó para vencer 1-0 a San Luis, en la jornada 16 del torneo Clausura 2012 del futbol mexicano y así logró clasificar a su primera liguilla.
En juego celebrado en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, el delantero colombiano Duvier Riascos a los 73 minutos, fue el encargado de darle el triunfo a Xolos, que pudo contener el ímpetu que mostró en el partido, pero sin claridad, en la zona de definición.
Así Tijuana alcanzó 27 unidades, para permanecer de forma más firme en el sexto escalón y en la última fecha de la fase regular, sólo tratará de mejorar su lugar de cara a la fiesta grande.
San Luis se quedó con 12 en el sitio 16, antepenúltimo de la clasificación.
En busca de acercarse más a la liguilla, Xolos salió ofensivo en busca de perforar la meta defendida por César Lozano, mientras los potosinos intentaron despedirse con una victoria ante su afición, después de un torneo para el olvido.
El colombiano Duvier Riascos y el uruguayo Egidio Arévalo mandaron los primeros y únicos avisos sobre el arco de Potosinos en el primer lapso, sin problemas para Lozano, que pudo resolver bien, primero un remate de derecha y luego un cabezazo antes de la media hora de juego.
San Luis lo intentó, pero jamás pudo poner en predicamentos la meta custodiada por Cirilo Saucedo en lo que fueron unos 45 minutos para el olvido en el Alfonso Lastras, a la espera de que en el segundo lapso pudieran mejoran las acciones.
Al menos en la parte complementaria mostraron ganas los dos equipos por querer romper la igualada, pero con pocos recursos futbolísticos, San Luis tuvo más tiempo la posesión del esférico y Xolos, esperó en su campo a la espera de una descolgada de Riascos o del argentino José Sand.
A los 65 minutos, el pampero Facundo Pereyra, quien entró de cambio para aclarar el panorama ofensivo a los potosinos, tuvo una llegada clara de gol, de frente ante Saucedo, pero su remate pasó por encima del travesaño.
De igual forma, el técnico Sergio Bueno, de San Luis, también metió al campo al peruano Wilmer Aguirre para darle mayor velocidad al ataque, pero la imprecisión en el último toque, facilitó la labor defensiva de los tijuanenses, quienes se veían conformistas con la igualada.
Sin embargo, en la única ocasión que tuvo el cuadro dirigido por el argentino Antonio Mohamed, la supo aprovechar en el segundo tiempo cuando José Sand sirvió de tacón para la llegada de Riascos y éste de zurda, sin problema alguno superó dentro del área a César Lozano para el 1-0 a los 73 minutos a favor de Tijuana.
San Luis siguió al frente pero con desesperación, por lo que no pudo tener la claridad para igualar las acciones, el argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno sacó punterazo al 85 que fue bien detenido por Cirilo Saucedo para que se mantuviera el resultado ventajoso para los visitantes.
El encargado de aplicar el reglamento fue el árbitro Erim Ramírez, quien tuvo una buena labor, amonestó por los potosinos a Moisés Velasco, Isai Arredondo y Alfredo Moreno, en tanto por los fronterizos hizo lo propio con Richard Ruiz.

Goles

San LuisTijuana
 Duvier Riascos (73')

Querétaro

2 - 2

Toluca






Toluca se despidió de la liguilla al empatar con Querétaro


QUERÉTARO (Notimex) -- Toluca se despidió de cualquier posibilidad de calificar a la liguilla, pese a que tuvo una bravía reacción para rescatar el empate 2-2 ante Querétaro, en duelo correspondiente a la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano, disputado en el estadio La Corregidora.
Los goles del cuadro local fueron obra de Israel Martínez, al minuto 29, y de Mitchel Oviedo, al 34. El uruguayo Iván Alonso hizo un doblete para Diablos Rojos, a los 55 y 61.
Con este resultado, Gallos Blancos sumó 11 unidades, en tanto el cuadro escarlata acumuló 19 ya sin opciones de pelear en la última fecha por clasificarse a la fase final.
Toluca, pese a su gran reacción y los buenos momentos que vivió durante la temporada, fueron sólo espejismos de un cuadro irregular, en el que muchos elementos de su plantel, nunca aceptaron, ni se identificaron con el director técnico uruguayo Wilson Graniolatti.
Y pese a esto, llegó a este partido con opciones de seguir en la lucha por un boleto, lo cual lo obligó a ser el equipo que buscó llevar el peso y así lo hizo durante los primeros minutos, en los que inclusive pudieron haberse ido al frente antes de que se cumplieran el primer cuarto de hora en un cabezazo de Iván Alonso que llevaba etiqueta de gol, pero Liborio Sánchez, en un gran atajada evitó la caída de su marco.
Con el transcurso de los minutos, este dominio visitante se extinguió y Querétaro, sin ser espectacular ni mucho menos comenzó a equilibrar las acciones, e inclusive, en un abrir y cerrar de ojos, terminaron con el cero en el marcador.
Israel Martínez dentro de área prendió un disparo que se coló pegado a la base del poste, que hizo inútil cualquier intento de Miguel Centeno, par así poner el 1-0, al minuto 29.
Cinco minutos después los pupilos del argentino Angel Comizzo aumentaron su ventaja en un fogonazo de Mitchel Oviedo, que reventó las redes.
Cuando todo parecía escrito en este partido, el exceso de confianza y una espectacular reacción mexiquense, le dio nueva vida a este partido en el inicio de la parte complementaria, en la que la visita descontó apenas en el comienzo en una gran acción de Alonso.
El charrúa, en la entrada del área recibió un balón y al mismo tiempo se hizo un autopase para quitarse al colombiano Efraín Cortés y prender un zurdazo impresionante, para dejar sin oportunidad a Liborio Sánchez, al minuto 55.
Seis minutos después, Alonso hizo otra vez acto de presencia al rematar con la cabeza de manera contundente un centro por derecha de Carlos Esquivel y batir a Liborio.
Con el daño ya hecho, Comizzo movió sus piezas con los ingresos de Jorge García y del colombiano Daley Mena, con lo que recuperaron la posesión del esférico, además de la iniciativa.
Pese a esto y a que generaron algunas ocasiones importantes no pudieron recuperar la ventaja, para despedirse con un empate de su afición y de paso hacerle la maldad a un Toluca que consumó un fracaso más al quedar fuera de toda posibilidad de ingresar a la liguilla, por cuarto torneo consecutivo.
El arbitraje estuvo a cargo de Antony Zanjuampa, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Christian Pérez (23), Israel Martínez (65) y Jorge García (72) por los de casa. José Manuel Cruzalta (63) y el uruguayo Iván Alonso (70) vieron cartón preventivo por la visita.

Goles

QuerétaroToluca
José Martínez Salas (29')Iván Alonso (54')
Mitchel Oviedo (33')Iván Alonso (60')

Cruz Azul

5 - 2

U.A. de G.





Cruz Azul le pasa por encima a Estudiantes Tecos

MÉXICO (Notimex) -- Con cuatro goles en tiro de esquina, Cruz Azul superó al ya descendido Estudiantes Tecos 5-2 y dio un paso grande para asegurar su boleto a la Liguilla en el estadio Azul ante una gran entrada.
De cara al clásico joven contra América del próximo domingo en el estadio Azteca, La Máquina salió airosa con goles de Gerardo Flores al minuto 34, un autogol de Juan Carlos Leaño en el 44, dos del colombiano Edixon Perea (62 y 73), mientras Israel Castro (85) fue el único que marcó en jugada. El argentino Rubens Sambueza marcó al 79 y Eduardo Lillinsgton al 91, por Estudiantes.
La Máquina totalizó con este sexto triunfo del Clausura 2012 24 puntos y llegó de forma momentánea hasta el sexto lugar general, mientras la escuadra de Zapopan se quedó como penúltimo con 11.
Frente a un equipo ya descendido y que batalló sólo 45 minutos, Cruz Azul tuvo que ir a la táctica fija para abrir el marcador y fue en las dos acciones previas que había superado a la bien ordenada zaga visitante, que no había concretado sus oportunidades.
Con la afición algo ansiosa porque los goles no llegaban frente a un rival que consideraban ya no era de su categoría, presionó con silbidos desde el minuto 10, la Máquina abrió la cuenta en el minuto 34, en un tiro de esquina por la izquierda ejecutado por Alejandro Vela y que fue rematado por Gerardo Flores, que ganó con gran brinco para mandar el esférico por el ángulo izquierdo.
Poco antes de que concluyera el primer tiempo llegó el segundo, otra vez en ejecución desde la esquina izquierda, ahora a cargo de Chaco Giménez, Nestor Araujo prolongó a primer poste y el capitán Juan Carlos Leaño, en plena área chica mandó el esférico a su propio arco (44).
Los Universitarios abrieron muchos espacios en el complemento al buscar descontar y ello permitió que el juego tuviera más llegadas que los anfitriones, quienes pese esa condición tuvieron que volver a aprovechar la táctica fija para marcar el tercer gol del encuentro.
El 3-0 llegó al 62 en un tiro de esquina más que Araujo peinó a primer poste y el colombiano Edixon Pera ganó por arriba a su marcador a medio metro del arco por segundo poste.
Fue al minuto 73, tras un rechace efectivo en tiro de esquina, Chaco Giménez disparó con potencia, pero el arquero Cristian Martínez alcanzó a manotear, el balón dio en el poste izquierdo, pero para mala fortuna de los tapatíos cayó a los pies del colombiano Perea, quien la mandó sin problemas al fondo.
El argentino Rubens Sambueza aprovechó un balón perdido por Israel Castro para tirar al área por el centro y disparar al arco, Jair Pereira barrió para tapar y el balón se elevó para dejar sin oportunidad de reaccionar a Jesús Corona para el descuento de los Universitarios en el 79.
Enrique Meza ya había mandado al campo a Javier Aquino, Javier Chuleta Orozco y al brasileño Maranhao para refrescar su ataque y generaron varios contragolpes pero no supieron aprovecharlos, mientras la gente coreaba "olés" en las gradas ante un rival partido pues ya no todos corrían.
Israel Castro se sacó la espina de su fallo defensivo y en un segundo intento de tiro al arco anidó el esférico abajo en el rincón izquierdo para vencer a Martínez y poner el partido 5-1. Ya en tiempo de reposición Eduardo Lillingston, en remate con la cabeza, hizo el segundo del conjunto de Zapopan al 91.
Ahora la Máquina deberá esperar los resultados de Tijuana, Pachuca y Jaguares para saber que tan cerca quedó de calificar a la Liguilla.
El arbitro del encuentro fue José Alfredo Peñalosa, quien tuvo una regular actuación. Amonestó por los Celestes a Alejandro Vela, mientras que por los Universitarios se llevaron amarilla José Reyes, Gerardo Galindo, a quien le perdonó la expulsión a los 83 minutos y a Mario Alberto Pérez.

Goles


Cruz AzulU.A. de G.
Gerardo Flores Zuñiga (33')Rubens Sambueza (78')
Juan Leaño (en c. 43')Eduardo Lillingston (90')
Edixon Perea Valencia (61') 
Edixon Perea Valencia (72') 
Israel Castro (84')

Morelia

1 - 1

Atlante






Morelia rescata igualada ante el Atlante


MORELIA (Notimex) -- Monarcas Morelia se cansó de fallar ante el marco del Atlante y el portero Antonio Pérez fue la figura, pero al final empató 1-1 con Atlante, en partido que abrió la fecha 16 del Torneo Clausura 2012 del futbol mexicano.
En cotejo disputado en el estadio Morelos, el cuadro atlantista se había puesto al frente en el marcador con el tanto de Francisco Fonseca en el minuto 56, pero Joel Huiqui le compuso la plana a sus delanteros al hacer el 1-1 en el 90.
La igualada dejó a Morelia con 31 puntos, mientras que con este empate, bajo el interinato de José Luis González China, Atlante llegó a 16 unidades para pensar en salir de zona del descenso con miras a los próximos torneos.
En la búsqueda por el primer lugar de la tabla general, el cuadro local mostró ambición por ganar el partido, pero no contó con que enfrente tuvo a un inspirado arquero Pérez que detuvo tiros cantados como gol para el anfitrión.
Dos atajadas fueron espectaculares ya que en un par de grandes lances, Pérez sacó el balón del ángulo superior derecho de su meta, el primero de Luis Alonso Sandoval en el minuto seis, y en el siete detuvo un remate con la cabeza a Enrique Pérez.
El segundo gran lance de Pérez ocurrió en el minuto 19 a tiro sorpresivo de Rafael Márquez cuando ya se cantaba el gol. Luego el arquero atlantista le quitó el gol al ecuatoriano Joao Rojas en el 34 al salir a achicarle, luego de recibir pase de Gerardo Lugo.
Potros de Hierro también tuvo la suya en un remate del también ecuatoriano Jorge Guagua que Christian Valdez salvó en la línea de gol en el minuto 17. Para entonces, Antonio Pérez ya era factor en el 0-0 para su escuadra.
Monarcas inició el segundo tiempo con la misma intensidad y en el minuto 47, otra vez Pérez salvó su meta a tiro de frente de Márquez, y le quitó una opción más de abrir el marcador al cuadro local.
Sin embargo, el que sí aprovechó su oportunidad fue Atlante cuando el ecuatoriano Michael Arroyo sirvió por izquierda a Luis Venegas, éste sacó tiro bombeado que Federico Vilar dejó a la llegada de Francisco Fonseca, quien anotó sin problema el 1-0, en el minuto 56.
Parecía que la escuadra atlantista se saldría con la suya pero en una serie de rebotes dentro de su área que la zaga no supo despejar, Joel Huiqui anotó para salvar de la derrota a su escuadra en el minuto 90.
Aceptable el trabajo del silbante fue Francisco Chacón y por Monarcas amonestó a Adrián Aldrete, mientras que por Potros hizo lo propio con Ricardo Jiménez.

Goles

MoreliaAtlante
Joel Huiqui Andrade (89')Francisco Fonseca (56')

RESULTADOS DEL FÚTBOL MEXICANO

Por Jornada




Tabla general

Tabla General de Clasificación en el Torneo3
Pos.EquipoPJPGPEPPGFGCDGPTS
1600px Santos.svg Santos Green Arrow Up.svg16103330171333
2600px Giallo e Blu (Bordato).png América Green Arrow Up.svg1694325171231
3600px Morelia.svg Morelia Straight Line Steady.svg169432114831
4600px Tigres.svg Tigres Red Arrow Down.svg169432915731
5600px Monterrey.svg Monterrey Red Arrow Down.svg1684325141429
6TijuanaC.png Tijuana Straight Line Steady.svg167631710727
7600px Bianco con striscia verticale spessa Blu Scuro.png Pachuca Straight Line Steady.svg166732116525
8600px Cruz Azul.svg Cruz Azul Straight Line Steady.svg166642719824
9600px Arancione.svg Jaguares Straight Line Steady.svg167362520524
10600px Atlas.svg Atlas Green Arrow Up.svg16484610-420
11600px Rosso e Bianco.png Toluca Red Arrow Down.svg165472226-419
12600px Blu e Bianco.png Puebla Straight Line Steady.svg164471519-416
13600px Blu e Rosso.png Atlante Green Arrow Up.svg164482028-816
14600px Blu e Oro.png UNAM Red Arrow Down.svg163671217-515
15600px Rosso e Bianco (strisce).png Guadalajara Red Arrow Down.svg164391118-715
16600px Blu e Giallo (Strisce).png San Luis Straight Line Steady.svg1633101428-1412
17600px Nero e Blu (Strisce).png Querétaro Green Arrow Up.svg162591329-1611
18600px Rosso e Giallo.png Estudiantes Red Arrow Down.svg162591127-1611
Simbología
Pos – PosiciónPJ – Partidos JugadosPG - Partidos GanadosPE -Partidos EmpatadosPP - Partidos PerdidosGF – Goles a FavorGC– Goles en ContraDG – Diferencia de GolesPTS - Puntos.
     Líder, Clasifica a Liguilla (1° Lugar)     Clasifica a Liguilla (2° a 8° Lugar)     Eliminado (9° a 18° Lugar)     A Sorteo para clasificar a Liguilla     Último lugar, Eliminado

Tabla Porcentual

Tabla de cocientes4
PosiciónEquipoA-2009B-2010A-2010C-2011A-2011C-2012PuntosJuegosCociente
1Monterrey3036322624291761011.7524
2Cruz Azul3325392629241761011.7524
3Santos2728302327331681011.6633
4Morelia3325213126311671011.6534
5Tigres2219243528311591011.5742
6América3025272615311541011.5247
7Toluca3530222120191471011.4554
8UNAM1728253525151451011.4356
9Guadalajara1932222530151431011.4158
10Pachuca2425251826251431011.4158
11Tijuana----182745331.3636
12Jaguares1919251426241271011.2574
13Puebla2619191822161201011.1881
14San Luis2114262124121181011.1683
15Atlante2316162719161171011.1584
16Querétaro1821191626111111011.0999
17Atlas1824132312201101011.0891
18Estudiantes2019151718111001010.9900
     Descendido a la Liga de Ascenso.

Liguilla

Cuartos de finalSemifinalesFinal
 2/3 (IDA) al 5/6 (VUELTA) de mayo. 9/10 (IDA) al 12/13 (VUELTA) de mayo. 17 (IDA) al 20 (VUELTA) de mayo.
              
  600px Santos.svg Santos 
 600px Cruz Azul.svg Cruz Azul 
   
   
 600px Giallo e Blu (Bordato).png América
  600px Pachuca.svg Pachuca 
   
  
  600px Morelia.svg Morelia 
 TijuanaC.png Tijuana 
  
   
 600px Tigres.svg Tigres
  600px Monterrey.svg Monterrey 
  • Liguilla al finalizar la jornada 16.8


Tabla de goleo individual



Simbología:
Anotado: goles anotados.
JugadorClubAnotado
Bandera de EcuadorChristian BenítezAmérica12
Bandera de UruguayIván AlonsoToluca12
Bandera de MéxicoMiguel SabahMorelia9
Bandera de MéxicoAldo de NigrisMonterrey9
Bandera de ColombiaLuis Gabriel ReyJaguares8
Bandera de ArgentinaEmanuel VillaCruz Azul7
Bandera de ArgentinaLucas LobosTigres7
Bandera de ArgentinaJosé SandTijuana7
Bandera de MéxicoOribe PeraltaSantos7
Bandera de ColombiaJackson MartínezJaguares7


viernes, 27 de abril de 2012
HoraLocal VisitanteEstadio
21:10 ETU.A. de G. vs QuerétaroTres de Marzo
sábado, 28 de abril de 2012
HoraLocal VisitanteEstadio
18:00 ETChiapas vs MoreliaEstadio Víctor Manuel Reyna
20:00 ETPachuca vs GuadalajaraNuevo Hidalgo
20:00 ETU.A.N.L vs PueblaEstadio Universitario
21:45 ETAtlas vs SantosEstadio Jalisco
22:00 ETAtlante vs MonterreyAndrés Quintana Roo
domingo, 29 de abril de 2012
HoraLocal VisitanteEstadio
13:00 ETToluca vs San LuisNemesio Diez
15:00 ETTijuana vs UNAMCaliente
17:00 ETAmérica vs Cruz AzulAzteca


No hay comentarios: