lunes, 16 de abril de 2012

Previa de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE : R.Madrid se enfrenta a la maldición de Múnich


Bayern Munich

vs

Real Madrid







La maldición de Múnich, prueba de fuego en semifinales por la 'Décima'


BERLÍN/MADRID -- Bayern y Real Madrid, un duelo convertido en clásico del fútbol europeo, asoma en semifinales con un primer capítulo en el Allianz Arena, estadio que acogerá la final, donde el equipo de José Mourinho deberá romper una maldición para cumplir su gran reto, dar al madridismo la 'Décima' Copa de Europa.
Un total de 18 enfrentamientos en la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes, dan forma a un enfrentamiento convertido en clásico: Bayern contra Real Madrid. Trece Copas de Europa sobre el césped y dos equipos con la necesidad de rememorar tiempos pasados en una competición que no conquistan desde el 2001 el conjunto germano y 2002 el español.
La recuperación del prestigio perdido en Europa de un Real Madrid que en seis años fue incapaz de superar la barrera de octavos ha llegado de la mano de José Mourinho. A los que miran números poco importa el enfrentamiento con la UEFA por los arbitrajes en la única derrota europea del técnico portugués desde que cogió el mando, en la ida de semifinales ante el Barcelona repleta de polémica.
El caminar madridista por Liga de Campeones ha sido inmaculado esta temporada. Récord con pleno de victorias en la fase de grupos y dos eliminatorias superadas con demostración de poder ante Olympique de Lyon y Apoel, equipo revelación del campeonato. La hora de la verdad llega en el Allianz. Nueve visitas a Múnich y un solo empate. Ocho derrotas que son una losa del pasado que destrozar.
Para ello Mourinho cuenta con toda su plantilla. En una semana decisiva para Liga de Campeones y Liga, con los encuentros en el Allianz y Camp Nou, dos clásicos. Dudas por despejar en un once en el que en principio renunciará al exitoso tridente ofensivo sentando a Gonzalo Higuaín en el banquillo y medita apostar por un trivote en el centro del campo.
Aunque Mourinho sabe que la presencia de dos 'puñales' como el francés Frank Ribery y el holandés Arjen Robben, llevarán el partido a un duelo en las bandas. De ahí su apuesta por el portugués Fabio Coentrao en lugar del brasileño Marcelo. Para apostar por trivote deberá levantar el castigo al francés 'Lass' Diarra, aunque cobra fuerza la opción de contragolpear al ritmo del argentino Ángel Di María. Con el insaciable Cristiano Ronaldo, que se ha marcado el reto de conquistar la 'Champions' de blanco y en punta el francés Karim Benzema.
Para el Bayern, los duelos contra el Real Madrid serán los partidos más importantes de la temporada puesto que son los que lo separan del gran sueño que es llegar a la final de la competición en Múnich, definida por el presidente Uli Hoeness como el gran objetivo de este curso.
Pese a que la Bundesliga, salvo un milagro, puede darse por perdida para los bávaros, Hoennes ha dicho que, si se llega a la final del Allianz Arena, la temporada debe considerarse como exitosa, independientemente de si al final se consigue o no un título.
En general, el Bayern ha tenido más regularidad en la Liga de Campeones que en la Bundesliga y, salvo el resbalón que tuvo en la ida contra el Basilea en octavos -que luego hizo olvidar con un contundente 7-0 en la vuelta- puede decirse que ha estado prácticamente intratable en la máxima competición de clubes europea.
Llega a la cita el Bayern sin novedades y las únicas bajas son las previsibles del belga Daniel Van Buyten y del brasileño Breno. Bastian Schweisteiger, tras una larga baja por lesión, ya jugó el sábado noventa minutos contra el Maguncia y el entrenador Jupp Heynckes cuenta con él para mañana.
La alineación en la portería -donde estará Manuel Neuer- y en la línea de cuatro no ofrece dudas. En los últimos partidos, el austriaco David Alaba se ha ganado la titularidad como lateral izquierdo y Philipp ha vuelto a la banda derecha mientras que la pareja de centrales deben formarla Jerome Boateng y Holger Badstuber. Es el punto débil del Bayern.
La gran duda está en el medio campo donde Heynckes, que se reencuentra con el equipo al que condujo al título y se marchó por la puerta de atrás, debe decidir si opta por jugar con Toni Kroos -uno de los jugadores del Bayern con mejor rendimiento en esta temporada- en el doble pivote al lado de Schweinsteiger.
La alternativa sería que Kroos jugase más adelantado, lo que relegaría a Thomas Müller al banquillo, y poner como volante de contención al brasileño Luiz Gustavo. En el ataque, por las bandas son fijos el francés Franck Ribery, por la izquierda, y el holandés Arjen Robben, por la derecha, mientras que como delantero centro estará el goleador Mario Gómez.
El historial es ligeramente favorable al Bayern. De 18 precedentes ha ganado diez veces por seis el Real Madrid. Será la quinta vez que se crucen en semifinales. Hasta ahora tres veces pasó a la final el conjunto alemán y una sola el madridista.
Alineaciones probables:
BAYERN: Neuer; Lahm, Boateng, Badstuber, Alaba; Schweinsteiger, Kroos; Robben, Müller, Ribery; y Gómez.
REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.
ÁRBITRO: Howard Webb (ING).
ESTADIO: Allianz Arena.
HORA: 20.45 (18:45 GMT).

Estadísticas

Bayern MunichReal Madrid
GolesMario Gomez 11Cristiano Ronaldo 8
AsistenciasToni Kroos 4Karim Benzema 5
Tarjetas AmarillasBastian Schweinsteiger 3Xabi Alonso 3
Tarjetas RojasHolger Badstuber 1Marcelo 1
Planteles: Bayern Munich | Real Madrid



Mou habla "obligado" por UEFA



José Mourinho, técnico del Real Madrid, aseguró que la razón por la que rompió su silencio en la previa de la ida de semifinales de Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich, es porque está "obligado" a comparecer por la UEFA, situación que no ocurre en España con la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Y también se refirió con ironía a dichos de Guardiola, DT del Barcelona.
Por segunda vez esta temporada, Mourinho rompió su silencio antes de un partido de Liga de Campeones. La primera fue en Nicosia, antes de jugar ante el Apoel en cuartos de final, tras haber decretado la 'ley del silencio' por el partido liguero en El Madrigal.
"Hablo porque estoy obligado y porque es Champions y me obligan a hablar", aseguró Mourinho en su rueda de prensa. Desde el pasado 4 de abril no comparecía y fue su segundo, Aitor Karanka, quien le sustituyó en seis ruedas de prensa para tres partidos de Liga ante Valencia, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón.
Mourinho restó importancia al hecho de que su equipo nunca haya ganado en Múnich en nueve visitas, y afirmó en la previa de las semifinales ante el Bayern, que "la historia no juega mañana".
En el gran reto de conseguir la 'Décima' Copa de Europa para el madridismo, Mourinho afronta un nuevo desafío en Múnich, terreno donde el Real Madrid perdió ocho de nueve partidos y tan solo empató uno.
"No me invita a nada. Son números que no tienen ningún significado. La historia no juega mañana. Nada de números y nada de resultados anteriores. Nada. Es una semifinal y como todas las semifinales el que las juega las quiere ganar. Tenemos la motivación extra de ser la segunda temporada en jugar las semifinales", dijo.
Mourinho calificó de "óptimo árbitro" al británico Howard Webb, colegiado que dirigirá la ida de la semifinal que disputa en Múnich ante el Bayern, y aseguró recordando el triunfo del Barcelona en su visita al Levante, que "un penalti así, decide tres puntos".
Preguntado Mourinho por el arbitraje de Webb, el colegiado que dirigió la final del Mundial de Sudáfrica y que no vio la agresión que sufrió Xabi Alonso con una patada en el pecho, aprovechó el técnico portugués para recordar la polémica acción que este fin de semana dio el triunfo al Barcelona en el Ciudad de Valencia.
"Webb es un óptimo arbitro, ningún problema porque tiene muchísima experiencia de partidos de este nivel. Como siempre, antes de un partido tengo buenas sensaciones con todos los árbitros. Espero que hagan bien su trabajo", aseguró.
"Los jugadores del Real Madrid van a intentar a ayudarle a hacer su trabajo tranquilo, esperando que todas sus decisiones sean las acertadas pero sabemos que alguna vez pueden fallar y que te piten un penalti así que decida tres puntos", añadió en clara referencia a Guardiola, DT del Barcelona que calificó al penal que les cobraron por la Liga, el último fin de semana, como "así, así".
Mourinho no quiso dar pistas del equipo que alineará en el Allianz Arena, y ha hecho viajar a toda su plantilla, aunque admitió que tiene muy claras sus ideas.
"Sé quien juega, quien va al banquillo y quien se queda en tribuna. Es de los partidos que no tengo ninguna duda. Normalmente me gusta dormir antes del partido sabiendo quien va a jugar, algunas veces con dudas, pero el de mañana es de los partidos que he pensado tanto y trabajado tanto sobre él, que no tengo ninguna duda. Pero no os voy a decir quien juega ni nada", manifestó.
A su rival, el Bayern, le dedicó el técnico portugués solo buenas palabras: "Muy buen equipo, fantásticos jugadores y una institución muy fuerte. Un gran club de fútbol con poder. Todo lo que puedo decir son virtudes".
"El mejor halago que puedes hacer a un equipo es decir que juega como equipo. Así miro al Bayern. Como los grandes tiene jugadores un poquito más especiales que otros que pueden aportar algo especial. Es un equipo que creció mucho en manos de un gran entrenador como Van Gaal, llegando a final de Champions y ganando la Bundesliga, y después de un período un poco difícil está en manos de otro grande como Heynckes. Juega fenomenal y tiene todo el derecho de pensar que puede llegar hasta la final", añadió.
Descartó Mourinho que vaya a trabajar en su carrera en Alemania: "No puedo trabajar en un país donde necesito traductor. La comunicación es importante con los jugadores para liderar entrenamientos y el alemán es uno de los idiomas que no domino. Como campeonato me gusta cada vez más y el Bayern como institución no hay entrenador ni jugador que digan que no le gustaría trabajar aquí".
Sobre su equipo destacó el récord histórico de 107 goles en Liga que igualaron ante el Sporting de Gijón el pasado sábado. "Igualar el récord de goles no es lo más importante pero es bonito y demostrativo de las cualidades de un equipo que juega siempre a ganar y se preocupa por dar espectáculo", consideró.
Y descartó que haya cambiado el organigrama del club: "La única cosa que he ayudado a cambiar con los jugadores es devolver al Real Madrid a estas fases de Champions tras muchos años. Dos semifinales seguidas, con un partido perdido de 22. Mañana queremos dar un paso más. A ver si conseguimos jugar la final".
Por último, restó importancia a un viaje del francés 'Lass' Diarra a Turquía para negociar con un equipo: "Cuento con él para esta y la próxima temporada. No estaba convocado para el partido contra el Valencia, ha estado libre y podía hacer lo que quería. Si ha ido a Turquía, París o se ha quedado en casa no es problema mío. Lo es que al día siguiente estuviese en el entrenamiento como todos y lo ha hecho".
El entrenador del Real Madrid, respondió a todas las declaraciones de varios componentes del Bayern de Múnich, que han llegado a afirmar que el Allianz Arena "arderá" con la visita de los blancos, y declaró que "la UEFA va a poner muchos bomberos por si hay fuego".
El técnico luso fue directo e irónico a la hora de referirse a la catarata de afirmaciones que han hecho jugadores como Mario Gómez ("el Allianz arderá"); ex futbolistas como Oliver Khan ("somos los segundos ogros del Real Madrid"); el entrenador Jupp Heynckes y el presidente del Consejo directivo, Karl Heinz Rummenigge, ("somos su bestia negra"), o el presidente, Uli Hoeness, ("El Bayern ha ganado al Madrid más que a ningún otro equipo").
Mourinho, primero respondió a Mario Gómez: "Pienso que en cuestiones de seguridad es una cosa de la UEFA, que es grande y seguramente van a poner muchos bomberos por si hay fuego. En las pruebas estarán preparados".
"Y después, ironizó con el resto: "Para vosotros (la prensa) más importante que mi opinión son las miles que salen día a día de gente importante en el mundo del fútbol, con mucha credibilidad para hablar", dijo.
"Las opiniones generales de gente que hay que respetar es la contraria. Escuchas o lees a gente tipo Uli Hoeness, Rummenige, Khan o Hietzfeld y son todos de la misma opinión que el Real Madrid no es gran equipo y que ellos son más fuerte que nosotros. Tenemos complejo con la bestia negra. Por eso nosotros mañana seremos los que corren por fuera y a ver si conseguimos hacer algo", agregó.
Por último, se refirió al árbitro inglés, que pitó la final del Mundial de Sudáfrica a España y que será el encargado de dirigir el encuentro de ida que disputarán Bayern de Múnich y Real Madrid".
"Nosotros a jugar y Webb y su gente a pitar. Nosotros vamos a jugar. De verdad, no pienso que el Bayern vaya a hacer otra cosa, creo que va a jugar con mucho corazón. En el fútbol es positivo jugar con la emoción. Son un buen equipo de fútbol con jugadores que quieren jugar, con un entrenador que hace jugar bien al fútbol a sus equipos. Bromas aparte, espero un partido más táctico de lo normal, pero un buen partido", concluyó.


Heynckes: "Bayer tiene su motivación"


El entrenador del Bayern Múnich, Jupp Heynckes, aseguró que el hecho de que la final de la Liga de Campeones se juegue en la capital bávara le da "una motivación extrema" a sus jugadores en la semifinal ante el Real Madrid.
"¿Cuándo volverán a tener la posibilidad de jugar la final de la Liga de Campeones en su propio estadio? Es una posibilidad que normalmente sólo se tiene una vez en la vida", dijo Heynckes.
Para Heynckes, en los dos partidos será decisiva la actitud que muestren en el campo los equipos que, según el entrenador, llegan al compromiso con un nivel similar.
"El hambre, la pasión y el ansia de éxito son decisivos en un partido así", dijo Heynckes.
Heynckes se mostró confiado en que su equipo está a la altura de la cita.
"En esta temporada ya hemos mostrado en la Liga de Campeones que somos capaces de lograr cosas grandes", dijo.
Por otra parte, Heynckes dio a entender que tendrá a Bastian Schweinsteiger en la alineación titular, pese a que el jugador acaba de recuperarse de una lesión y no tiene mucho rodaje competitivo. "Es un jugador que sabe lo que está en juego", dijo Heynckes.
El capitán Philipp Lahm, por su parte, dijo que el equipo pondrá todo en la balanza para imponerse mañana al Real Madrid tras haber cancelado el capítulo de la Bundesliga, donde es casi inevitable que el Borussia Dortmund logre el título.
"La Bundesliga queda archivada. Para mañana no tememos nada. Desde el comienzo lucharemos y lo pondremos todo en la balanza para ganar o, al menos, sacar un 0-0", dijo Lahm.





No hay comentarios: