viernes, 27 de abril de 2012

"Me voy con la sensación del deber cumplido", dijo Guardiola en su despedida como DT del Barcelona.

El técnico barcelonista desgranó las razones de su marcha en una multitudinaria rueda de prensa, a la que también acudió la plana mayor de la directiva y buena parte de los pesos pesados del vestuario. Entre ellos, los cuatro capitanes: Xavi, Puyol, Valdés e Iniesta, y también Piqué, Cesc, Pedro y Sergio Busquets.




Guardiola explicó que su decisión de irse se gestó en otoño del año pasado, y consideró "un error" haberse demorado tanto en hacerla pública: "Lamento la incertidumbre que he generado sobre mi continuidad".
"En octubre lo pensé y a principios de diciembre le comuniqué al presidente que el final de mi etapa estaba muy presente. Pero no lo podía hacer público, ni decírselo a los jugadores. Hubiera sido un lío. La decisión estaba tomada desde hace tiempo. Por eso se ha hecho tan largo e incómodo", admitió.
"Cuatro años en el Barça son una eternidad"
El técnico insistió en que, desde que llegó al banquillo, su idea era cubrir un ciclo corto y no eternizarse en el cargo. De ahí que, con cuatro años, haya tenido suficiente, incluso más de lo que esperó al principio: "No hice caso a la gente que me dijo que estuviera sólo dos años", dijo. "Entreno en mi casa, y eso tiene un plus muy grande. Estas cosas se han de hacer a corto plazo, y cuatro años son una eternidad en el Barça", dijo.
Guardiola destacó que, debido al esfuerzo y la dedicación puesta en todo este período, ya no se sentía con fuerzas para continuar: "Hemos durado tanto porque hemos ganado mucho, si no, y siendo de aquí, hubiera salido antes. El tiempo lo desgasta todo, y yo me he desgastado. La fuerza que uno tiene mengua, y ahora es mejor que siga otra persona", reflexionó.
"Quien venga dará cosas que ya no puedo dar"
"El próximo que venga dará cosas que yo no puedo dar. La exigencia es muy alta, y hay que tener fuerza y energía para contagiar tantas cosas... Yo lo tengo que recuperar, descansando, alejándome de todo esto, porque nos hubiéramos hecho daño, o quizás no, mis jugadores y yo. Les tengo mucha estima y hemos vivido demasiadas cosas juntas para que esto temblara, no me lo perdonaría nunca. Es mi sitio privilegiado, el mejor posible, pero hago lo que me toca", explicó. Y se mostró feliz por marcharse "con la sensación del trabajo bien hecho". "Me he vaciado. Me voy en paz. Así nadie se queda herido, y te queda un recuerdo más vivo y real, que es el que me llevo, satisfecho por lo que he hecho".
"Gracias a los jugadores"
El entrenador barcelonista dio las "gracias" a sus jugadores por "todo lo que han dado". "He tenido el privilegio de trabajar con ellos. Lo he hecho con la máxima pasión. Les agradezco millones de jugadas y partidos que muchas veces imaginé, y que han hecho realidad. Día tras día, durante tantos años. No hay nada más valioso, es lo que me llevo. Cuando Evarist Murtra me ofreció hace cinco años entrenar al filial, di saltos de alegría. Al año siguiente, cuando me ofrecieron dirigir al primer equipo, sentí lo mismo. Pero el tiempo desgasta la ilusión. No hubiera seguido como un entrenador del Barça merece", adujo.
De todas las emociones vividas en estos cuatro años en el banquillo, Guardiola se queda, por encima de todo, con el trato humano, más que con los títulos: "Con los afectos, con lo vivido. Con el paso del tiempo nos podremos abrazar, hablar igual. He convivido con gente extraordinaria en todos los sentidos. Me quedo con las personas, me voy en paz, he hecho todo y más para que todo salga bien", valoró.
"De Tito podemos esperar lo mejor"
Quien tomará su relevo una vez haya acabado esta temporada será su hasta ahora segundo, Tito Vilanova. Guardiola avaló a su sucesor, que ha sido su derecha desde que, hace cinco años, ambos se hicieron cargo del filial. "Quien venga lo hará muy bien", auguró Guardiola
"De Tito podemos esperar lo mejor. El club ha acertado de lleno. Le tengo una estima total, por todo lo que me ha ayudado, es una persona más que capacitada. Los jugadores le conocen, saben que tocará poco de lo que hay, las ideas eran conjuntas. Dará lo que siento que yo ya no podía dar", explicó.
Guardiola desveló que la decisión sobre quién debía ser su relevo fue tomada por el director del área de fútbol, Andoni Zubizarreta. Y, cuando éste le preguntó su opinión, su respuesta fue favorable.
"Le pregunté a Tito si se sentía capaz. Y le dije: 'si te sientes fuerte, tira. No lo dudes, es una oportunidad que te da el Barça, y todos los entrenadores del mundo lo desearían'. Es una decisión de Zubizarreta refrendada por el club. Yo sólo di mi opinión. Claro que está capacitado. Llevo cinco años trabajando con él, nos conocemos desde hace mucho tiempo", manifestó.
"Que yo esté un poco vacío no significa que los demás lo estén. Que yo dé un paso al lado no significa que él tenga que darlo. Si se siente capaz de sacar esto adelante, perfecto. Zubizarreta lo decidió y él acepta el reto", insistió.
"En la vida hay más cosas que el fútbol"
Guardiola no desveló qué hará una vez haya acabado esta temporada, en la que el equipo todavía puede conseguir la Copa del Rey. Su objetivo a partir de este verano será descansar, y tomarse un tiempo para reponer energías. Cuando lo haya conseguido, no descarta regresar a los banquillos: "Tarde o temprano volveré a entrenar. No sé cuándo. Ahora tengo interés por otras cosas, la vida ya me dirá dónde voy. En la vida hay más cosas que el fútbol", señaló.
"No me reuní con Abramovich"
En este sentido, el de Santpedor desmintió las especulaciones sobre su posible fichaje por el Chelsea, y negó haberse reunido con el propietario de la entidad londinsense, Roman Abramovich: "Sería una falta de respeto para el club".

"Los jugadores han entrenado como unas bestias, eso es buena señal"

Pep Guardiola se mostró convencido de que su decisión de irse no afectará a la plantilla en lo que queda de temporada. Un mes por delante en el que el Barça, entre otras cosas, se jugará la final de la Copa del Rey: "Hoy les comuniqué mi decisión y han entranado como unas bestias. Estamos en muy buenas manos, esa es la mejor señal", dijo.
El técnico, asimismo, afirmó que tanto con la anterior directiva de Joan Laporta como con la actual de Sandro Rosell trabajó con facilidad: "Para hacer inventario ya habrá tiempo, ahora está todo a flor de piel. Sólo puedo agradecerle a las dos directivas todo lo que he podido hacer, me lo concedieron todo".
Guardiola insistió en que su idea de irse estaba tomada desde hace tiempo, y que por eso la buena reacción del público tras la eliminación ante el Chelsea en la Champions no le hizo cambiar de intención.
El de Santpedor también tuvo que salir al paso de cuestiones como la ausencia de algunos futbolistas, como Leo Messi, en la rueda de prensa de su despedida: "Leo está. Las muestras de cariño de todos han sido muy grandes estos días. Me he acordado mucho de Abidal, de Keita, que ha sido mi barómetro... Siempre que le miraba, sabía lo que estaba bien o no. Eso es lo que me llevo. Me voy muy feliz".

No hay comentarios: